Navidad en clave de ganchillo

¿Os gusta salir en navidad a ver la decoración navideña de vuestros pueblos y ciudades o de vuestro entorno? ¿Incluso programáis alguna escapada para visitar alguna ciudad en estas fiestas navideñas porque os gusta disfrutar de cosas diferentes y especiales que no pueden verse en otras épocas del año?. Si la respuesta es sí, os voy a descubrir algunos lugares de la geografía española que han hecho del ganchillo en estas fiestas un elemento diferenciador para disfrutar de las mismas de una manera muy diferente y quieren acoger de manera cálida, nunca mejor dicho, un turismo que busque aunar las tradiciones y labores ancestrales sacándolas a la calle y llenando de color, de vida, de un ambiente tan especial unas fiestas tan mágicas y familiares como éstas.

Algunas muestras del arte ganchillero de multitud de asociaciones que de manera altruista engalanan pueblos y ciudades de una manera muy diferente y original son:

Villoria de Órbigo (León) en la que luce el árbol de navidad tejido a ganchillo más grande del mundo (https://www.lanuevacronica.com/un-pueblo-unido-para-celebrar-una-navidad-de-ganchillo) (Foto: https://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/villoria-teje-espectacular-arbol-navidad-ganchillo_1212110.html)

En la Serranía de Huelva y en la Alpujarra Granadina ya lo llevan haciendo varios años y el éxito de esta iniciativa es más que notable. En los centros de la Red Guadalinfo de la Junta de Andalucía, organizan proyectos Urban Knitting donde el principal material es el tejido urbano y colaborativo. (https://blog.guadalinfo.es/urban-knitting-navideno-en-los-centros-guadalinfo-para-decorar-la-navidad-con-tejidos-artesanales-y-colaborativos/)

Con el Árbol de Castaño del Robledo (Huelva), las tejedoras de Castaño salen a la calle, demostrando una labor de calidad y digna del mayor reconocimiento http://www.diariodehuelva.es/2018/12/06/ganchillo-adorna-la-navidad-castano-del-robledo/

Belén de ganchillo elaborado por tejedoras de Ugíjar en la Alpujarra granadina 

 

Adorno que sustituye la iluminación navideña en la localidad de Cortes (Granada) hecho con materiales reciclados (hula-hoops, alambres, bolsas de plástico, etc….), que se hizo en el año 2016 ante la difícil situación económica que atravesaba el consistorio en esos momentos.

En Extremadura también tienen representación de este arte urbano navideño en Garciaz (Cáceres). Las tejedoras son mujeres de la Asociación de Amas de Casa que han elaborado el árbol tejiendo a ganchillo con bolsas de plástico para crear el abeto navideño. Previamente se montó una estructura cónica de hierro que es la que sirve de esqueleto y da forma al árbol. (https://planvex.es/web/2018/12/garciaz-arbol-navidad-ganchillo/)

 

En Castilla-La Mancha hay también cada vez más iniciativas en este sentido. En Puertollano (Ciudad Real) se ha estrenado este año 2018 con el árbol repleto de adornos navideño tejidos a ganchillo por el “Club de la mama” de la asociación Santa Agueda de Puertollano y que se expone en la conocidísima floristería Díaz de esta localidad. (https://www.eldigitalcastillalamancha.es/cultura-y-sociedad/79105190/Un-arbol-de-Navidad-contra-el-estres-que-solo-podras-ver-en-Puertollano.html)

 

 

 

 

En El Hoyo, también en Ciudad Real, lucen un precioso árbol de navidad hecho a ganchillo con cuadrados de de granny square. (https://www.pinterest.es/pin/609393393301465080/)

Ojala que estas iniciativas se extiendan por la geografía española y disfrutemos de navidades llenas de color, de navidades con un punto diferente, tejidas con amor.

Seguro que en tu localidad o cerca de ella existe algo tan especial como esto y no lo sabemos todavía. ¡¡Cuéntamelo y hagamos visible el arte urbano navideño tejido a ganchillo!!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s